Last Gen : The Forever War

1353228721677

Durante esta pasada generación , todos trataron de irse por el dinero de los casuales y fallaron miserablemente. El mercado se ha sobresaturado de basura,  son contadas las nuevas franquicias que pegan y mantienen sus virtudes por tiempo razonable. Esto ya había pasado antes, con el crash del 83′ . Dicen que la historia se repite, así que aquí les va  la retrospectiva :

Sony, triunfador indiscutible de la 6ta Generación, decidió tomarse su tiempo y apostarlo todo por la reputación amasada con el PS2.  Teniendo esto en cuenta, se tomó su tiempo para sacar su PS3 y encima de eso, el lujo de cobrarlo en $599 USD.

QUINIENTOSNOVENTAYNUEVEDOLAROTES

Aunado a estos 2 factores, la arquitectura del PS3 era en aquel entonces nueva y compleja de programar, por lo que la cantidad de títulos de calidad fue severamente limitada durante los primeros años de la consola.

En resumen, Sony quemó su ventaja

OH DIOS

Sony circa 2007

Microsoft decide entrar de lleno con billetes y lo  hace fuerte y con tiempo. Sacan su Xbox 360 y comienzan por enfocarse al online y cambiar el paradigma de producto a servicio. Continuaron construyendo sobre las bases del Xbox original, y diversificaron la cantidad de cosas que se podía hacer con una consola.  Metieron la opción gratis del Live, y si querías Multiplayer, haznos el favor de pasar por tu Live Gold.

Esto era una fiesta, todos estaban invitados, y todos tenían que pagar para entrar.

Nintendo por el otro lado se dedicó a hacer lo que mejor hace : Juegos para todo mundo.  Sacó su Wii con motion control y al cual considero un gimmick hasta el día de hoy. Tenían el hardware más pitero y soporte nulo de los Third parties. Se enfocaron en lo que siempre habían hecho, los juegos.

Les fue conmadre y terminaron vendiendo más que todos

Pasaron los años y con ello vino la constante carrera de copiarse los unos a los otros. Achievements, gamer tags, servicios, controles. Chingado, hasta géneros enteros, como la infinidad de juegos basados en algún gimmick para casuales que salieron a raíz de lo que hizo Nintendo con sus Miis.

En aquel entonces era yo más mocoso que ahora. No tenía dinero, por lo que terminando la sexta generación paralela a mi infancia, decidí que tendría solo una plataforma para jugar y esa tendría que ser la mejor. Por lo tanto me fui a PC de lleno.

Jamás había tenido tanta libertad para jugar lo que quisiera cuando quisiera con las mejores gráficas que mis vírgenes ojos habían visto hasta entonces. Half life 2 parecía un sueño en comparación a lo que estaba acostumbrado. Como todo, tuvo sus desventajas. No más exclusivas para mí. Adiós Metal Gear, Zelda, Metroid, Gran Turismo, etc, etc,etc etc.

Gracias a mi desprendimiento de las consolas, ni me enteré del cambio  que sufrió la industria hasta que se empezó a colar en mi preciosa PC. DLC, gráficas estancadas y puertos mediocres e interminablemente mal optimizados llegaron por montón. Comenzé a poner atención a las consolas de nuevo y oh wow esto es  horrible y no se parece en nada a lo que recordaba.

 

Crestomatia

Crestomatia

Por ahí del 2009 comencé a esperar el cambio generacional que tan poco tiene de habernos alcanzado.

En vez de nuevo hardware, nos dieron Kinect y PS Move y lo llamaron su Next Gen sin más ni más.

Esta generación traía tanta inercia, tanto lastre que todos se quedaron en su zona de confort por otros 3 años más de lo que deberían  con tal de no perder (más) dinero y por consecuencia el enfoque se transformó enteramente en recuperar la inversión hecha al principio de la misma.

No se lanzaron nuevas consolas y ni siquiera había rumores de fechas como generalmente sucedía por ahí del 5 o 6to año de la generación en turno. Los juegos se han estancado, series enteras yacen en ruinas; DMC, Megaman, Hitman, ¿Dónde diablos está mi Metroid, Nintendo?, Guitar Hero y Silent Hill por nombrar algunas.

Esta 8tva generación pinta para ser incluso más larga que la anterior, y a la industria no le está yendo tan bien. A la fecha,  tanto MS como Sony operan por poco en números negros y en Nintendo se comienza a notar la desesperación. Espero con ansias el siguiente Crash que termine con toda la bola de malas prácticas que ahora son estándar.

Solo puedo esperar que se den cuenta de que lo que vende una consola son los juegos y se enfoquen, por vez primera en años, en hacer juegos.

Microsoft y sus clientes

Gracias Microsoft.