gotG: Las aventuras de MGS4 y las nanomáquinas

80a14c47fd0c65557614dbd3238e4a6c[1]

Comenzaré confesando que soy un total fanboy de la serie Metal Gear. Considero a Hideo Kojima como una de las personas más visionarias en la industria y pienso que sus títulos siempre tocan temas de vanguardia de una manera que no todo mundo entiende de la misma manera. Dicho esto procedo a describir porque considero a MGS4 la mejor producción de la última generación.

Mi fanatismo inició cuando por curiosidad se me ocurrió comprar Metal Gear Solid para PSX. En aquel momento no sabía nada de la serie y fue una compra totalmente desinformada. No seguía publicaciones y, a pesar de tener Internet, nunca pensé en buscar información… Me guiaba por las portadas y MGS tiene probablemente una de las portadas más aburridas que existen. Una vez que lo puse, no volví a ver a los video juegos de la misma manera. MGS ha sido una de las pocas cosas en este hobbie que me siguen haciendo volver. A la fecha,  no hay ninguna franquicia que me haga sentir lo que MGS logra provocarme.

This is good… Isn’t it?

Big Boss

 

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots fue anunciado con mucho hype para PS3 cuando todavía se pensaba que Cell revolucionaría a la industria y sería capaz de ofrecer gráficos e inmersión inigualables. Hoy sabemos que San Kutaragi pudo haber exagerado un poquito (sólo un poquito). Sin embargo, el pedigree de MGS era tal que a pesar de la gran decepción que acabó siendo el lanzamiento del PS3 se pensaba que MGS4 podría darle a la consola lo que necesitaba para dejar a Microsoft atrás. Se consideraba el as bajo la manga de Sony.

Creo que todos sabemos que no sólo no fue así. MGS4 fue la última secuela exclusiva de la saga para Sony. Además, a pesar de que el juego tiene un gran arte y diseño, técnicamente dejó mucho que desear. No llegó ni a una resolución de 720P, no corría a 60 fps, loading eterno, instalación obligatoria POR CAPÍTULO, el modo online requería un login adicional… En fin, definitivamente no fue el super logro técnico que todos esperabamos; a pesar de que se veía bien para su época.

Lo jugué con mi hermano Yugengats, quien viajó más de 900 Km y pasó una semana conmigo para que lo pudieramos experimentar juntos. Siendo casi tan fan como yo, realmente no podía pensar en una mejor persona para compartir el evento. Hagamos una pausa y consideremos lo que acabo de exponer: mi hermano viajó 900 KM para pudiéramos disfrutar el evento juntos. Esto sucedió de nuevo años después con The Last Of Us, sin embargo el impacto no fue el mismo.

Personalmente me dio todo lo que esperaba y más. No sólo me dio una continuación (y un cierre) al gran pendiente que nos dejó el final de MGS2 en el 2001, sino que tocó todos los puntos que se habían quedado pendientes. Admito, algunos los resolvieron mejor que otros pero diría que casi todo fue resuelto, sino es que todo. Además, tuvieron la gracia de otorgarnos un montón de puntos de fanservice para todos los aficionados que seguimos la saga desde años incluyendo SPOILER ALERT el cameo de uno de los relativamente nuevos favoritos de la serie justo en el último momento: Big Boss. Sin dejar de mencionar el hecho de que vimos a casi cualquier personaje querido de la serie y hasta visitamos Shadow Moses con gráficos al estilo PSX. Bueno ¡hasta participamos en una batalla de Metal Gears!

Tal vez Kojima sea pésimo para seguir el canon y darle sentido a sus retcons (recientemente leí que no tiene una referencia, se basa en su memoria y la de sus colaboradores). Sin embargo, creo que muchos podemos concordar que sus historias, descabelladas y todo, tienen un alto impacto en el público. Es raro ver un thread de “feels” ocasionados por video juegos sin que alguien invoque escenas de sus producciones. Tal vez Ryan Payton tuvo demasiada influencia en la americanización del título y perdió un poco de su sabor pero dificilmente se podría decir que MGS4 tiene un gameplay malo o superficial.

Lo que tal vez no fue tan estelar fue el estrene del concepto de los nanomachines como respuesta y solución a todo lo inverosímil que había sucedido en la serie. No lo puedo odiar porque el hecho de que haya un tipo inmortal es ridiculo, indistintamente si lo explicas a través de ciencia ficción o magia. Las cosas que hubiera preferido que explicaran con las nanomachines las explicaron con otros métodos como la presencia de Liquid en el cuerpo de Ocelot y lo que no hubiera sido necesario mencionar lo metieron a las nanoexplicaciones, como el cáncer de Naomi.

No voy a negar que la historia es excesivamente convulsa y que no me extrañaría que más de una de las personas que lo jugó no quedaron totalmente claros al final. También considero terrible que el final que Kojima deseaba para la serie no se pudo concretar (Snake y Otacon morían colgados por ser criminales de guerra). Sin embargo, al final, con las decisiones que tomaron se cerró el ciclo. Creo que realmente no había una manera de cerrar el círculo sin salir raspados… Había demasiados cabos sueltos y demasiadas sub historias como para poder cerrar todo pulcramente.

Esencialmente lo más grande de MGS4 es también su flaqueza principal: el FanService. Si como jugadores estamos dispuestos a apagar las neuronas y aceptar explicaciones superficiales para cuestiones que parecían profundas entonces MGS4 es uno de los mejores paseos que este medio puede ofrecer. Si por el contrario, requerimos que todo sea explicado profesionalmente (que la verdad no es algo criticable), entonces dificilmente podremos disfrutarlo en todo su esplendor.