DRM – Los que pagan

simcity2013

Es bien sabido que desde tiempos inmemorables (allá por los 70’s) que tenemos consolas y videojuegos, existe la piratería. De igual manera, desde aquel entonces las compañías a cargo de producir dichos juegos han buscado formas de evitarla, lo que nos lleva al tema de hoy.

¿En dónde terminan los derechos de la compañía y dónde empiezan los tuyos?

Si bien en un principio los métodos de protección eran bastante humildes , usando simples códigos impresos en la caja, o refiriendo al jugador a una línea en específico en el manual del juego. El paso del tiempo y el avance de la tecnología han dado lugar a protección directa en los juegos mismos, como se vio con  los cartuchos en los 90’s y  los dvd’s/blurays más recientemente. Hoy en día, y aprovechando que todos estamos constantemente conectados, contamos con métodos que checan directo con un servidor si el juego en cuestión efectivamente es nuestro o solo lo pedimos “prestado”. Es una de las formas más agresivas de DRM que existen en la actualidad, y con justa razón se ha ganado su reputación y criticismo. Son contados los juegos que ofrecen un demo para probarlo siquiera antes de comprarlo, y con la economía como está, es muy difícil justificar una compra de $1000 pesos en un juego que podría o no ser terrible dependiendo de a quién le preguntes. Como en todo, siempre habrá gente dispuesta a comprar basura.

No, en serio.

Codbros promedio

Recordemos por ejemplo los fracasos del año pasado : Diablo III con 2 días de problemas para darse de alta y jugar el juego (aunque sea en single player!) o Sim City, injugable también por semanas debido a la “completamente inesperada carga” en los servidores de EA, efectivamente dejando sin poder jugar a miles de clientes legítimos. Aunado a esto, el hecho de tener que registrarse con hasta 3 servicios independientes (como llegó a ser en su momento con GFWL, UPlay, Rockstar Social Club, Steam, Xbox Live o PSN) representa una molestia para el consumidor final, que tomando la opción de piratear se salta mágicamente este paso y puede pasar a jugar su juego de forma directa y sin complicaciones. Claro está que a nadie le gusta que le roben sus cosas, pero tampoco está bien morder la mano que te alimenta. En lo personal, yo evito comprar juegos de desarrolladoras grandes que sacan su secuela cada año. Activision, EA, Ubisoft son desarrolladores a los cuales, a pesar de tener franquicias que me llegaron a gustar o incluso gustan estos días, a menos de que esté bien descontado y empacado, no lo pago. Así arruinaron Mass Effect, Dead Space, los Guitar Heroes, los juegos de Blizzard, Battlefield, Call of Duty, etc, etc, etc, etc y etcétera. Y tú deberías hacer lo mismo. Por el otro lado y en caso de juegos indies a los que si les tomo cariño, como Super Meatboy, siempre haré lo posible para darles su lana de antemano. Juegos brillantes como Papers Please, las 2 temporadas de TWD y The Wolf Among Us demuestran que no es necesario gastar millones en marketing ni joder al usuario con DRM interminable si pides un precio justo y respetas los derechos del consumidor. Hay que recordar que a final de cuentas, al ser consumidores tenemos el derecho de votar con la cartera y estar conscientes de que al momento de que un servicio es malo, existe la opción de quejarse o simplemente abandonar dicho servicio. Por eso mismo, a la chingada Microsoft, y a la chingada las microtransacciones y el DLC de juegos en cachitos. Viva la free market!